jueves, 5 de julio de 2007

Proyecto 01: económica sans

Económica sans es un proyecto de creación tipográfica que busca el ahorro de espacio (condensación) sin pérdida de altura "x".

Este proyecto se inscribe en el rediseño de una publicación de mensual de programación de televisión por cable. Actualmente tiene un tiraje de 40.000 ejemplares mensuales lo que justifica que al menos se contemplen posibilidades de ahorro de papel.
En el diseño actual se imprime con helvetica ligth condensada (tercera línea de texto en la imagen) en un cuerpo de 7,5 en una línea de 8,3 puntos, sobre papel diario.
La primera opción manejada para el cambio fue la utilización de la tipografía myriad pro condensada (segunda línea de texto en la imagen). En el mismo cuerpo se pierde considerablemente la legibilidad por la menor altura de "x".

El proyecto consiste entonces en generar una tipografía con altura "x" igual o mayor que la helvetica condensada ligth, y nivel de condensación igual o mayor a myriad pro condensada. También se contemplará como meta un ahorro de espacio, con respecto al uso actual, del entorno del 20% de superficie empleada para un mismo texto.



Aquí la primera versión de "a" económica comparada con myriad (arriba e izquierda) y helvetica (abajo y derecha) en cuanto a condensación y altura "x".


El diseño de los signos comenzó con una base geométrica generada a partir de las consideraciones de tamaño a las que pensamos llegar. A partir de allí comenzamos un proceso de valoraciones y correcciones, primero en monitor, después en impresos láser. Presentamos aquí las etapas más significativas en el proceso en la "a".




La secuencia de trabajo que estamos siguiendo consiste primeramente en esbozar los trazos básicos de la letra en software vectorial. Luego son conectados como una única forma, y finalmente (dentro de la etapa inicial) se agregan las características formales del sistema. Luego el signo seguirá todo el proceso de ajustes mencionado más arriba.


En la actualidad estos son los signos generados, pero será indispensable completar todo el set para poder usarlos bajo las exigencias del producto al que se destinan.


También se ha comenzado con la exploración de las negritas y las itálicas, en este punto han sido generadas mediante acciones de fontlab. Las negritas han sido ajustadas solamente en los aspectos que refieren a la superposición de nodos creada por la acción.


Se prevé realizar luego los ajustes propios de las negritas y de las itálicas.



Las próximas etapas previstas son: corregir los pesos en la versión normal, incorporar las variaciones de estilo para las negritas y las itálicas, contemplar todo el sistema de glifos requeridos.
Paralelamente se imprimirán individualmente las letras, grisadas y en un cuerpo de 720 puntos para investigar posibles aportes de de un retrazado manual con tinta.

Hasta aquí la presentación. Bienvenidos serán todos los comentarios, que esperamos poder considerar e incluir en el proceso que estamos desarrollando.

3 comentarios:

Vicente Lamónaca dijo...

Desde ya agradezco que llegaras a leer hasta el final.

Anónimo dijo...

Vicente, un proyecto muy interesante. La verdad que me gustaría poder ver los carácteres o al menos juegos de ellos con mayor grado de detalle para poder darte una opinión que aporte al proyecto.
Abrazo. José

Anónimo dijo...

Vicente, un proyecto muy interesante. La verdad que me gustaría poder ver los carácteres o al menos juegos de ellos con mayor grado de detalle para poder darte una opinión que aporte al proyecto.
Abrazo. José